A mediados de enero, el secretario general de Podemos Granada y otros miembros del Consejo Ciudadano de la capital, mantuvieron un encuentro con el Colegio Oficial de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía (COAMBA). El objetivo era conocer de primera mano las inquietudes de este colectivo en el marco de la iniciativa Creamos Granada, lanzada por Podemos.

El COAMBA comunicó que ya están trabajando en algunos campos con instituciones públicas y privadas pero que debido a su juventud como colectivo hay sectores donde resulta más complejo acceder, como la función pública con puestos específicos para Ambientólogos, y más en una época en la que la defensa, el cuidado y el desarrollo del Medio Ambiente —incluso en su vertiente más profesional— se ha visto más castigada por la crisis y por unas políticas públicas desacertadas.

Quieren colaborar en temas específicos relacionados con su ámbito, en espacios institucionales de la ciudad como el Consejo Social o el Consejo Municipal, pero en muchos foros no están invitados a pesar de estarlo en otras ciudades. Su aportación es clave en temas como los planes municipales de cambio climático.

En Podemos se apuesta por una planificación estratégica ambiental que cuente con los profesionales para su diagnóstico y ejecución. Ahora mismo existen muchos ámbitos de actuación para que este colectivo aporte su visión multidisciplinar en asuntos como el ferrocarril, la Vega o la movilidad.