COMUNICADO DEL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS GRANADA ANTE LA SENTENCIA DEL TSJA SOBRE EL PROCESO DE UNIFICACION DE HOSPITALES DE GRANADA

Se expone el presente comunicado en relación con el proceso denominado de fusión de los hospitales Clínico Universitario San Cecilio y Virgen de las Nieves, junto con los centros asistenciales que forman parte de ambos, en una sola institución sanitaria denominada ‘Complejo Hospitalario Universitario de Granada’, con la consiguiente fusión de las actuales áreas hospitalarias norte y sur.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Granada (CCG) desea hacer algunas consideraciones en relación con la Sentencia nº 1028 de 2016, fruto de la tramitación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, del recurso nº 9412015, seguido a instancia del Sindicato de Enfermería de Granada (SATSE):

  1. El CCG respeta los términos y consideraciones del fallo emitido, si bien, entiende que dicho fallo no valora el proceso ni el proceder tal y como viene dándose hasta la actualidad.
  2. El CCG expone que el cuestionamiento que ha venido realizando sobre el proceso de fusión hospitalaria sigue totalmente vigente., no ha resultado en ningún momento contradictorio con el resultante del fallo judicial
  3. El CCG mantiene y apoya las peticiones expuestas en el manifiesto de 12 de abril de 2016, consensuado entre múltiples organizaciones sanitarias que desarrollan su labor en Granada y que formarán parte de la Plataforma Granada. Dichas peticiones se recogen a continuación:
    1. Una planificación sanitaria que responda a criterios de seguridad, calidad y eficacia para la salud.
    2. Una justificación económica y organizativa en política sanitaria que respalde el proyecto de fusión hospitalaria.
    3. El respeto y cumplimiento de la legislación vigente sanitaria y de la Ley del Menor.
    4. Una participación de la ciudadanía en las decisiones resultantes de la planificación sanitaria en Granada.
    5. La puesta en marcha de procesos de participación para que se escuche la voz de los profesionales y se nos haga partícipes de la nueva organización y de las decisiones relativas a la actividad sanitaria.
    6. Una justificación técnico-científica de la fusión referida a:
      • − Informe inicial de valoración de la situación de la cartera de servicios resultantes del proceso de fusión hospitalaria.
        − Informe de accesibilidad a los centros hospitalarios, con estudio específico de la situación en el PTS.
        − Informe de la estimación de la situación de listas de espera médicas-quirúrgicas-diagnósticas por estimación poblacional y recursos finales.
        − Que no se reduzcan las plantillas de personal respecto a las existentes en 2009, garantizando horas contratadas necesarias para el funcionamiento tras el proceso de fusión.
        − Que se mantenga el nivel de inversiones y de reposición de tecnologías respecto al gasto medio efectuado entre los años 2009 y 2011 en los dos hospitales.
        − Garantizar que no se reduzca el número de camas tras la fusión.
        − Cuantificación de la inversión económica realizada durante todos los años anteriores, con total transparencia de la inversión real ante los cambios de decisiones desde 2012.
        − Cuantificación de la inversión económica en años posteriores donde se demuestre la no merma de dichos recursos en un futuro inminente.
        − Informe que justifique el impacto en salud de la fusión hospitalaria.
    7. Consensuar el proceso de cambio sanitario en Granada por la administración-ciudadanía-profesionales.
    8. Creación de una comisión independiente de seguimiento formada por profesionales, ciudadanía, fuerzas políticas, agentes sindicales y asociaciones de pacientes. La misión de dicha comisión es permitir el seguimiento público con carácter periódico.
    9. La paralización del proceso de fusión hospitalaria hasta que los puntos anteriores no sean llevados a cabo.
  4. El CCG reconoce que el fallo del Tribunal únicamente hace referencia a la viabilidad legal de una técnica de gestión, por extensión empleada desde hace tiempo en múltiples lugares, y no entra en otras consideraciones, porque su objetivo es responder únicamente a las preguntas limitadas de los demandantes, pero no valora el desarrollo del proceso y sus consecuencias.
  5. El CCG reitera que la Consejería de Salud y el SAS, más allá de los instrumentos de gestión a emplear, está pretendiendo imponer un tipo de sanidad para Granada, sin escuchar la opinión de los profesionales sanitarios, quienes por responsabilidad social y profesional están comprometidos con una atención sanitaria segura, de excelencia y basada en avances científicos de vanguardia.
  6. El CCG agradece el trabajo cohesionado de profesionales y ciudadanía dirigido a conseguir una atención de salud igualitaria, segura, accesible, y basada en principios éticos.
  7. En definitiva, el CCG confirma que el camino ciudadano iniciado hacia la transparencia, participación y coherencia en el mantenimiento de la igualdad interterritorial en la atención sanitaria, solo se alcanzará mediante una participación real de los diferentes grupos implicados. Ciudadanía, expertos/as y profesionales deben llevar a cabo un ejercicio necesario de control de este proceso en todo su desarrollo para garantizar el buen hacer de la Administración en un estado auténticamente democrático.

 

Granada a 22 de abril de 2016