Propaganda y errores de bulto en el anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento

El anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2019, presentado a bombo y platillo por el grupo de gobierno del PSOE, parece más un ejercicio de propaganda electoral que un intento genuino de dotar a la ciudad de un presupuesto riguroso.
Así, en el capítulo de ingresos se refleja (p. 5 del Informe del anteproyecto) que para el cálculo se han tenido en cuenta, como nuevos ingresos, los derivados de la supuesta eliminación de la bonificación del 5% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los contribuyentes que tengan domiciliado el cobro de sus recibos. Sin embargo, esta bonificación, regulada en el artículo 6.4 de la correspondiente ordenanza fiscal, ni ha sido modificada ni podrá serlo antes del 1 de enero de 2019, fecha del devengo del citado impuesto, por lo que durante el próximo ejercicio tendrá que aplicarse tal y como figura recogida en dicho artículo. Por consiguiente, el Ayuntamiento no puede contar con esos supuestos nuevos ingresos, lo que falsea las cuentas presentadas por el concejal de Hacienda Baldomero Oliver.
Llama la atención, por otra parte, que el informe económico del anteproyecto aparezca firmado por dos funcionarias de la oficina presupuestaria pero no cuente con la firma del coordinador del área correspondiente. Este “error” muestra que el anteproyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno constituye más bien un intento de acabar la legislatura habiendo hecho ver que se presentaba una propuesta de presupuesto. Pero ese presupuesto difícilmente podrá ser aprobado y hará que el Ayuntamiento vuelva a regirse por el presupuesto prorrogado de 2015. En verdad, parece que el equipo de gobierno no se ha esforzado en la confección de la propuesta porque no confía en su aprobación
Entendemos que Granada necesita un presupuesto de verdad, con cuentas reales, y no más teatros ni fotos; un presupuesto que incluya un plan para resolver realmente la ruina financiera provocada por la gestión del PP. Pero el necesario saneamiento no puede descansar sin más sobre la subida de impuestos para la mayoría. Son necesarias medidas para la reducción de gastos corrientes prescindibles y ahorros derivados de la mejora en la eficiencia en la gestión de los servicios y de la propia organización municipal.

Deja un comentario

Finalidad:  Dejar un comentario en la web

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores donde esta alojada esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos