Podemos Granada apoya la huelga en atención primaria y asume su tabla reivindicativa

Desde hace unos meses, la Junta de Andalucía viene anunciando, como es propio del período electoral en el que nos encontramos, diversas mejoras en la contratación de personal y tecnologías para los centros de salud. Ante estos anuncios, Podemos Granada denuncia la endeblez moral del doble mensaje al que nos tiene acostumbrados la Consejería de Salud: por un lado define muy bien en sus documentos las necesidades y las propuestas de mejora para los servicios sanitarios, pero luego olvida aplicarlas o lo hace con cuentagotas, preferentemente en época de elecciones.

En el documento “Estrategias para la renovación de la atención primaria en Andalucía” se definen unas estrategias, objetivos y actuaciones que cualquiera podría asumir. Pero lo importante no es lo que se dice; lo importante es hacerlo, y hacerlo a un ritmo que frene en seco el deterioro brutal que sufren nuestros centros de atención primaria.

Andalucía es la comunidad autónoma con el menor gasto por habitante y año: 1027 €, con un déficit especialmente notorio en atención primaria y salud pública. Se han perdido miles de puestos de trabajo, se ha precarizado el trabajo existente, no se cubren las bajas, no hay pediatras, matronas o fisioterapeutas en el medio rural, los y las profesionales de Andalucía tienen los peores sueldos del Estado y la flota de coches sanitarios y ambulancias está obsoleta (con vehículos de hasta 20 años de vida, como saben muy bien, por ejemplo, en el Centro de Salud de Pedro Martínez). Mientras, las listas y los tiempos de espera cabalgan sin control, con riesgos más que evidentes para la calidad y salud de los pacientes.

La situación es tan desesperante que asociaciones profesionales, centrales sindicales y movimientos ciudadanos que defienden una sanidad pública gratuita y de calidad han convocado concentraciones y una jornada de huelga para el día 27 de noviembre en gran parte de las ciudades de Andalucía.

Podemos Granada se suma a este movimiento de protesta y asume su tabla reivindicativa:

Tiempo de dedicación por paciente en consulta de 10 minutos.

Sustitución de las ausencias (vacaciones o enfermedades).

Mejora de acceso a pruebas diagnósticas en un tiempo razonable de espera.

Cupos de nos más de 1500 cartillas por médico.

Que se iguale el gasto sanitario por habitante en Andalucía a la media española.

Que se equipare el sueldo de los profesionales a los del resto del Estado.

Elecciones de los directores de los centros por los propios profesionales

Sabemos que aquellos países que han apostado por tener una atención primaria fuerte, entendida como puerta de entrada de los servicios y centrada en un modelo biopsicosocial tienen mejores indicadores de salud y disfrutan de un sistema de sanidad pública más sostenible. Por esta razón, Podemos Granada hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga causa común con las y los profesionales y luche por una sanidad pública, universal y gratuita, dignificada por una suficiencia en los recursos y una adecuada gestión eficiente de lo público, una sanidad más transparente y en la que profesionales y ciudadanos participen más en la toma de decisiones.

No basta con hablar bien de la sanidad pública andaluza, como hace profusamente Susana Díaz en tiempo de elecciones. Es necesario gestionarla mejor e invertir más, sobre todo en el primer nivel de atención.

Deja un comentario

Finalidad:  Dejar un comentario en la web

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores donde esta alojada esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos