PODEMOS GRANADA APOYA EL PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO PARA LA ACOGIDA DE INMIGRANTES

Podemos Granada valora favorablemente la actitud del consistorio granadino, que contrasta con las insolidarias políticas de los gobiernos europeo, central y autonómico en materia de inmigración. Especialmente de agradecer es el hecho de que se hayan atendido las demandas de la sociedad civil, canalizadas por la Red Granadina para el Refugio y la Acogida
Los últimos meses no han cesado de arrojar datos terribles, que hay que actualizar todos los días. Entre ellos: 500 personas recogidas en un sólo día en el mar de Alborán; más de 22000 personas llegadas en pateras este año a nuestras costas andaluzas; millones de refugiados en Turquía, Siria, Pakistán, Uganda y Afganistán.
Mientras tanto, Europa no tiene presupuesto suficiente para acoger a las personas migrantes que llegan por mar; no lo tiene porque paga para que haya fronteras que matan, para que el Mediterráneo sea un cementerio, para que otros países torturen y asesinen a quienes quieren llegar a Europa.
Mientras tanto, España no puede acordar la acogida y la atención a los menores no acompañados; no puede hacer efectivo el fondo para la integración, acogida y refuerzo educativo de las personas migrantes; no puede ponerse de acuerdo para redistribuir los menores que llegan; tampoco hay presupuesto suficiente.
Mientras tanto, Andalucía recoge dinero del Estado que utiliza para ubicar a las personas en pabellones deportivos; ofrece un sistema de acogida deficiente en la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en los servicios de traducción, en la asesoría jurídica, en la atención médica…
Parece que ni Europa ni España ni Andalucía son capaces de garantizar vías legales y seguras de entrada, políticas de lucha contra las mafias, políticas adecuadas de visados, de fondos presupuestarios de dotación mixta, de ordenación y facilitación de los flujos migratorios con transparencia en los protocolos de actuación administrativa.
En cambio, la sociedad civil no se resigna. La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra) se ha movilizado junto con otros 38 movimientos sociales; también se movilizan y denuncian la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía y las plataformas CIEs-NO, el Colegio de Abogados de Málaga, Acogida Digna…
Más de 30 asociaciones granadinas pidieron al Ayuntamiento de Granada que pusiera en marcha un protocolo de emergencia para la llegada colectiva de inmigrantes. Luego, esas mismas asociaciones, junto con la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, han creado ese protocolo, al que se ha denominado PECOL. Ahora en Granada hay un equipo de la administración local activador y coordinador de las distintas administraciones y organizaciones, hay un espacio para una acogida digna, hay una red de traducción, hay una red de salud, hay una red de asesoría jurídica, hay estrategias específicas contra la trata de personas y para el cuidado de personas menores no acompañadas, hay una red de acompañamiento y ocio y hay una red de contactos en destino.
Podemos Granada sabe ser crítica con las autoridades cuando no son capaces de atender las necesidades y los derechos básicos de las personas. Pero también sabe reconocer cuándo las personas que nos representan escuchan a los movimientos y asociaciones civiles y hacen política eficaz para atender esas necesidades y derechos.
La sociedad civil que, movilizada, movilizó a la administración local, seguirá movilizada y actuará siempre. Ahora espera de la administración local la ejecución de este protocolo, su desarrollo presupuestario y de recursos y su mantenimiento. La sociedad civil permanecerá vigilante, y nosotros con ella.

Deja un comentario

Finalidad:  Dejar un comentario en la web

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores donde esta alojada esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos