PODEMOS GRANADA PIDE A LA JUNTA QUE MANTENGA EL APOYO AL FESTIVAL CINES DEL SUR

Tras las declaraciones de la consejera de cultura Rosa Aguilar del pasado 23 de marzo, durante la Semana Santa, en torno a la retirada de apoyo de la Junta al Festival Cines del Sur, que dejarían en suspenso la décima edición del festival, matizadas ayer desde Córdoba por la misma consejera, Podemos Granada, a través de su consejera ciudadana de cultura, Lucía Chovancova, y el parlamentario andaluz Jesús de Manuel, piden hoy en una nota de prensa que la Junta mantenga su apoyo al único festival de cine organizado por la Junta de Andalucía, que ha hecho en la última década de Granada una referencia en los festivales de cines del Sur a nivel internacional por la alta calidad de su programación.

El parlamentario de Podemos por Granada, miembro de la comisión de cultura, Jesús de Manuel Jerez, preguntará a la consejera en el próximo pleno, que se celebrará la semana que viene, qué entiende por “redefinir” y “fortalecer” el Festival Cines del Sur, en una pregunta que se registrará hoy en la cámara andaluza.

Podemos cree que el Festival debe mantenerse y muestra su preocupación por la incertidumbre en torno a la próxima edición, que debía celebrarse en junio, tras las sucesivas declaraciones de la consejera.

Para Lucía Chovancova, responsable de cultura en la dirección local de Podemos Granada, la Junta debe mantener su apoyo al festival, aunque no se opone a que otras instituciones se sumen y contribuyan a consolidarlo. El Festival de cines del Sur, que tendría que celebrar dentro de tres meses su décima edición, tiene un gran arraigo en la ciudad y desde sus comienzos atrajo a Granada a directores de festivales similares de todo el mundo, que participaron en encuentros paralelos al festival que contribuyeron a situarlo desde muy pronto en el mapa de los festivales de su género.

Para el parlamentario andaluz Jesús de Manuel, se trata de un festival que ha sido capaz de destacar a la vez por la calidad de su programación y por la conexión de las proyecciones con la ciudad y sus habitantes, a través de sus proyecciones públicas en plazas como las Pasiegas, actividades paralelas incluyendo al público infantil, y que al mismo tiempo sirvió de estímulo a la producción audiovisual local a través de los encuentros de la industria celebrados en sus primeras ediciones, que pusieron a nuestros creadores en contacto con redes de producción y distribución de ámbito internacional.

Podemos considera que Granada no puede permitirse perder un Festival de cine Internacional como Cines del Sur, por el retroceso que supondría para una ciudad que ya ha visto como su oferta cultural sufría un considerable declive en los últimos años. Lucía Chovancova considera que fortalecer el festival pasa, entre otras cosas, por recuperar ese vínculo con la industria local e internacional para dar salida al abundante talento cinematográfico surgido de nuestra comunidad.

Para Jesús de Manuel, en momentos como los que vivimos actualmente, ante el auge de la xenofobia y la intolerancia en Europa, un festival que nos acerca a otras miradas, otras geografías y otras historias, que nos muestra la diversidad de las culturas como un terreno de enriquecimiento y que nos hace descubrir el cine como un planeta y un lenguaje que nos engloba a todos y nos conecta con sentimientos universales, es más necesario que nunca. No podemos ni debemos perderlo.

Podemos llama a la ciudadanía, al mundo de la cultura de Granada y a las instituciones a defender su festival para que pueda celebrarse esta décima edición y hace un llamamiento a la Junta de Andalucía a expresar su compromiso con el futuro del festival manifestando cuanto antes su apoyo y dotando de recursos esta próxima edición, de forma que pueda celebrarse con la calidad y dignidad habituales.

Del mismo modo, Podemos Granada llama a la consejería de cultura a contar con los profesionales que han hecho posible el festival en sus 9 ediciones anteriores a la hora de redefinir lo que sea necesario, desde el respeto al prestigio alcanzado por el festival a lo largo de toda su trayectoria.