La responsable de cultura en el Parlamento Andaluz ha asegurado que esto es muy peligroso y que desde el PP, PSOE y ahora con la ayuda de Ciudadanos, se está produciendo un freno en materia cultural en Andalucía.

En su visita al museo arqueológico en Granada, Lucía Ayala dice haber constatado como PP y PSOE son un muro de contención en la política cultural en Andalucía. “A pesar de que la Junta sigue defendiendo en sus discursos que la cultura es prioridad para el gobierno andaluz, que tiene que ser un vector de desarrollo en nuestra región, eso lo dicen mientras que en nuestros presupuestos siguen maltratando de una manera injustificada e injustificable a la cultura”.

La responsable de cultura de Podemos en el Parlamento andaluz ha explicado como situación paradójica que tanto PSOE como PP defienda a la cultura como bandera y luego no haya una traducción de esa defensa ni en los presupuestos, ni en lo que deriva de ello, situaciones como esta, la del arqueológico con infraestructuras infrautilizadas, mal gestionadas, precariedad laboral. Ayala asegura que nos encontramos en Andalucía con un tejido cultural que está muy dañado y sin perspectiva a medio y corto plazo de recuperación.

La parlamentaria, que ha realizado la visita acompañada por su compañero parlamentario Jose Luis Serrano,  Ana Terrón, candidata al Congreso por Podemos y Marta Gutiérrez, responsable de patrimonio y urbanismo en Podemos Granada y Concejal y portavoz del grupo “Vamos, Granada”, ha tratado el tema cultural específico en nuestra ciudad haciendo referencia a la incongruencia de presentar una moción para declarar Granada capital europea del 31 y tener un museo arqueológico de primera categoría cerrado cinco años.

Ayala entiende que no hay que estar echando estar echando estas bombas de humo para algo dentro de quince años y que hay que apostar por el hoy. Ha aprovechado para adelantar la noticia de que Podemos Cultura ha organizado una jornada en Granada el 14 de Noviembre, el “Foro de la cultura andaluza” en el Palacio de Congresos, será un espacio de encuentro, de debate, de reflexión para el que se cuenta con diferentes personalidades de la cultura como el director Benito Zambrano o el escritor de graffitis el Niño de las Pinturas. “Creemos que es la vía por la que hay que apostar, no actuar dentro de quince años sino ahora. Granada tiene que ser una de las grandes capitales culturales, no sólo de Andalucía, sino también de España y tiene que ser con acciones para que los creadores puedan crear, para que los museos puedan estar abiertos”.