A fines de diciembre, el secretario general de Podemos Granada mantuvo un encuentro con la Federación Provincial de Comercio de Granada en su sede de la calle Maestro Montero, 23. El objetivo era conocer de primera mano las inquietudes del sector en un momento de incertidumbre para el comercio granadino. Por su parte, Alberto Matarán ha expuesto los ejes fundamentales de la iniciativa participativa Creamos Granada, que está desarrollando Podemos desde hace unas semanas por toda la ciudad y con colectivos de todo tipo.

Desde la Federación se muestran preocupados por la parálisis administrativa en asuntos clave como el vial de la Avenida de Dílar o la movilidad metropolitana para acceder a las distintas zonas comerciales de la ciudad.

También se reclama que las partidas presupuestadas por la Junta de Andalucía destinadas a Comercio se ejecuten en su totalidad, ya que es clave para el desarrollo del sector. En este apartado, por ejemplo, se incluyen las campañas necesarias para el fomento del comercio de proximidad, la modernización e imagen de los establecimientos, o la mejora de las zonas comerciales, con especial interés en barrios de la capital como Chana, Norte o Zaidín.

Matarán ha expresado la voluntad de «trasladar las inquietudes de la Federación en el ámbito municipal y autonómico a través de los representantes de Podemos en las instituciones».

Por otro lado, también ha resaltado la potencialidad de Granada como ciudad comercial con muchas posibilidades y características diferenciadoras, si se emprenden las iniciativas necesarias como la implantación de centros comerciales abiertos, el uso de espacios públicos disponibles para distribución de mercancías o la creación de infraestructuras que tengan en cuenta estas variables comerciales. En este sentido, también se comparte la preocupación por el estancamiento en que parece estar el soterramiento del AVE o la incertidumbre por el proceso de fusión hospitalaria; temas que son cruciales para la implementación satisfactoria del tejido comercial de la ciudad.

Además, desde Podemos Granada y el proceso puesto en marcha Creamos Granada, se ha manifestado la intención de continuar con esta ronda de contactos y colaboración permanente para no «condicionar estas reivindicaciones a los periodos electorales o de campaña».