El teleférico a Sierra Nevada: la resurrección electoralista de un proyecto de dudosa viabilidad económica y ambiental

 

Recientemente el candidato a la alcaldía de Granada por el PP, Sebastián Pérez, ha lanzado como promesa electoral estrella la construcción de un teleférico a Sierra Nevada, rescatando así un olvidado proyecto de los años del boom inmobiliario. A este revival se han unido de forma entusiasta la Asociación de Promotores y Constructores (ACP), el alcalde Cuenca y el partido Ciudadanos. El presidente de la Diputación de Granada ha sido bastante más cauto.
Podemos Granada expresa su escepticismo ante una propuesta que regresa a los años en que el modelo económico español se basaba en el ladrillo y los proyectos constructivos megalómanos, un modelo que tuvo tan nefastos resultados para la inmensa mayoría de los españoles.
Entendemos que el rescate de este proyecto y de otros similares, que parecen más “ocurrencias” que otra cosa, obedece más bien a la cercanía de las campañas electorales en ciernes. Pues la realidad ya conocida nos demuestra que proyectos mal fundamentados como este casi siempre han acabado en despilfarro económico soportado por los ciudadanos, desastres medioambientales y enriquecimiento de algunos empresarios “amigos” del partido de turno. Por no hablar de los numerosos casos de corrupción ligados a este tipo de megaproyectos.
Para Podemos Granada, cualquier proyecto de este tipo debe cumplir algunos requisitos:
1) Debe tratarse de un proyecto técnicamente viable.
2) Debe contar con suficiente financiación privada por parte de empresas solventes que cubran todos los riesgos económicos que pueda acarrear el fracaso del proyecto. La administración no debe acudir como “rescatadora” en caso de posible fracaso. Quien pretende obtener beneficios debe también asumir los riesgos.
3) La financiación del proyecto no debe vincularse a ninguna recalificación especulativa de terrenos.
4) El proyecto debe cumplir toda la normativa aplicable, incluyendo todos los controles medioambientales e informes de impacto sobre el medio ambiente y el paisaje. Sierra Nevada es un sistema muy sensible que sufre ya un serio deterioro debido al impacto del cambio climático.
5) Ya que el proyecto se plantea como medio de transporte alternativo al vehículo privado y para reducir el impacto de este último sobre Sierra Nevada, debe garantizarse realmente, con estudios serios y medidas concretas, esa relación de causa efecto entre la construcción del teleférico y la reducción de la presencia de vehículos privados en nuestra Sierra.

Imagen: Juan Vida

Deja un comentario

Finalidad:  Dejar un comentario en la web

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores donde esta alojada esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos