Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, muchas mujeres de Podemos, concejalas de municipios de la provincia de Granada, unimos nuestra voz y compromiso para reivindicar el significado de esta fecha. A pesar de los continuos esfuerzos que históricamente se han hecho colectiva e individualmente, las mujeres nos encontramos en una clara situación de desigualdad y desventaja frente a los hombres. Por ello defendemos que el feminismo debe ser el punto de encuentro de todas las personas que quieren vivir en igualdad.

A pesar de todos los datos objetivos, muchas personas creen que la desigualdad de género es pequeña o inexistente. Debemos ser conscientes de que el patriarcado es un problema estructural, que define las relaciones y los roles sociales que se asignan a cada persona, siendo su peor manifestación los asesinatos machistas, una lacra social en nuestro país, y, por tanto, es responsabilidad de todos y todas nosotras terminar con ellos. Por eso estamos convencidas de que esta debe ser una de las prioridades centrales de nuestro trabajo político; denunciar cualquier abuso, acoso, ataque a nuestra integridad en cualquier espacio, tanto interno del partido como externo, es una obligación ética. La violencia machista no solo está presente en el ámbito privado: hoy, Día de la Mujer Trabajadora, debemos visibilizar todas las formas de violencia explícitas y sutiles a las que muchas mujeres se ven expuestas cada día durante su jornada laboral.

Estos son solo algunos de los muchos datos que permiten analizar la situación de las mujeres en España: el salario medio anual de los hombres es un 23 % mayor que el de las mujeres, no obstante, continúa habiendo mucha gente que cree que la brecha salarial no existe; más del 55 % de personas con titulación superior son mujeres, pero esto no se corresponde con la representación en puestos de dirección y toma de decisión; hay más mujeres en la carrera judicial que hombres, pero su presencia en el TS o en el TC está infrarrepresentada; menos del 20 % de las alcaldías de España están ocupadas por mujeres; solo un 2 % de los permisos de maternidad concedidos en 2016 fueron compartidos con el padre, y solo el 7,5 % de los hombres están pendientes de los requerimientos de su hijo/a en la guardería o que 1 de cada 5 mujeres asegura haber sido insultada por su pareja; 886 mujeres han sido asesinadas por hombres desde 2003; 24 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Somos concejalas representantes de los grupos municipales de Vamos, Granada, Somos Cenes, Ahora Sí Podemos Las Gabias, Ahora Sí Podemos Armilla, Ganar Albolote, Imagina Nívar, Ahora Sí Podemos Salobreña, Por Atarfe, Somos Dúrcal, Ganemos La Zubia y Cambiemos Pinos Puente y participaremos en los actos convocados en nuestros municipios para reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Porque fueron, somos. Porque somos, serán. Nos queremos vivas, nos queremos en política y en cualquier ámbito que nos ayude a crecer. Sí se puede.