EL CÍRCULO DE DERECHOS HUMANOS DE PODEMOS GRANADA PARTICIPA EN ENCUENTRO CON MUJERES SUBSAHARIANAS

Hace unos dos años, el Círculo de DDHH de Podemos Granada inició un proyecto encaminado a la identificación de personas muertas en el mar durante su proceso migratorio.

Como primer punto clave se comenzó a trabajar el empoderamiento de las mujeres subsaharianas que estaban buscando a sus familiares desaparecidos.

Han sido dos años de trabajo de compañeros de este Círculo que con la ayuda del Fondo de Solidaridad de Podemos y el apoyo de ONGs ha llevado a que a día de hoy, exista una movilización de mujeres subsaharianas en coordinación con las Caravanas de mujeres americanas.

Todo esto se visualizó en Granada en la 4º EDICIÓN DE ELLAS TIENEN LA PALABRA, un encuentro entre mujeres y migración que se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Granada los días 7 y 8 de noviembre.

En este encuentro supimos, gracias a la implicación social y política de Nadia Azougahg Bousina que en el Foro Social Internacional celebrado en México se han coordinado Caravanas de mujeres de distintos países y lugares y ha sido el germen para la creación de una Caravana europeo-africana con inicio en Marruecos (lugar de partida de la población migrante africana) y paradas en España, Francia e Italia.

Supimos gracias a la movilización social de Paola Arenas la actividad que desarrolla Alarm Phone y las irregularidades en las llamadas de alerta, en la transparencia en las acciones, en la atención a los menores no acompañados…

Supimos del trabajo oficial de identificación de las personas fallecidas en el mar y de los límites sociales, institucionales y políticos para llegar a una identificación positiva.

Y supimos, sobre todo, gracias a MAME OUMY MAR, que mujeres senegalesas se organizan en torno a una ONG que cuida de las familias y de los niños y niñas de las personas que migraron y están desaparecidas, que organizan la escolarización, que desarrollan proyectos agrícolas y de productos del mar comunitarios para la supervivencia y que organizan además talleres de formación feminista. A su organización se le une otra creada por hombres que han retornado y cuyo lema es Permanecer en Senegal y Trabajar en Senegal.

Oumy, junto con otras 2 mujeres subsaharianas y gracias a este proyecto, ha podido estar en el Foro Social Internacional en el que ha compartido el dolor de otras mujeres tomando la decisión conjunto de trabajar y no llorar; ha recogido ideas para mejorar su organización y trabajo, llevará información a las autoridades senegalesas impulsando y denunciando las acciones necesarias para la implicación estatal en la identificación de las personas desaparecidas.

Este proyecto y estas Jornadas nos ponen en la mirada cercana que cuando hablamos de ciudadanía, hablamos de todas las personas que habitan este mundo y que las políticas deben ir encaminadas a que toda la ciudadanía tenga los derechos fundamentales que son consustanciales a esa calificación. Esto sigue estando en el ADN de Podemos, no olvidarlo y no olvidar que la ciudadanía también llega a lo local.

Deja un comentario

Finalidad:  Dejar un comentario en la web

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores donde esta alojada esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos