Contra la violencia que sufren las mujeres

En el día Internacional de lucha por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, hoy 25 de Noviembre de 2019, Podemos-Granada expresa su deseo de no ser equidistante con la situación de violencias que viven a diario las mujeres en todo el mundo, y apuesta por el apoyo político permanente desde los derechos humanos y las medidas de igualdad.
En situaciones de involución de derechos en la que nos encontramos ahora, necesitamos apostar abiertamente por políticas dirigidas contra la cultura de las distintas violencias machistas, es decir, contra el machismo; por la creación de espacios donde se expliquen para que se conozcan y reflexionen todas ellas y de qué modos inciden, vinculadas a otros sistemas discriminatorios, en todas las mujeres.
Comprender que las violencias van más allá de la familia, incidir en la prevención como única estrategia válida para erradicarlas, y que ésta tiene que incorporar a la escuela, las familias y a toda la sociedad; compartir políticas dirigidas también a la formación de agentes judiciales, policiales, de atención a víctimas, sensibilizar con herramientas a las instituciones donde aún perviven estereotipos acerca de las mujers; dotar de recursos a las instituciones y tomar en consideración la voz de aquellas mujeres que han sufrido violencia es, resumidamente, un marco de actuación que ha de bajar a la política y a lo político.
Por esa razón nuestro compromiso se dirige a la implementación del Pacto de Estado, a su seguimiento y evaluación, a la vigilancia de la reglamentación que se derive de él en todas las CC. AA. (incluyendo la nuestra, Andalucía, en claro retroceso en el apoyo de medidas que luchen contra la violencia machista y no aquéllas otras de maquillaje). Para todo ello, queremos seguir escuchando al movimiento feminista y a sus demandas, porque es desde las experiencias colectivas desde donde se pueden tomar decisiones políticas más cercanas a las realidades.
Hacemos nuestro este día, en el que no olvidamos a las 52 asesinadas, pero tampoco olvidamos que las nuevas generaciones tienen tanto derecho o más a no vivir jamás una situación de violencia.
Nos tocan a una, nos tocan a todas.

Deja un comentario

Finalidad:  Dejar un comentario en la web

Legitimación: Tu consentimiento
Destino: Tus datos se guardan en los servidores donde esta alojada esta web

Derecho: Podrás ejercer tu derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos