«Podemos Granada valora pedir a Cuenca que delegue sus funciones en el 1er Teniente Alcalde hasta su declaración en el juzgado el 12 de diciembre»

La imputación de Francisco Cuenca se produce en un marco autonómico en el que sigue patente −y cada vez estamos más convencidos de eso− que la Junta de Andalucía ha funcionado durante años como una institución que da la espalda a los intereses de la ciudadanía y funciona al servicio del PSOE de Andalucía.

Nos preocupa, mucho, que el actual alcalde, en lugar de dar explicaciones y aportar luz, se dedique a tratar de quitarle importancia y escudarse en justificaciones que ya conocemos y no nos valen. Que sea de una etapa pasada no le quita relevancia, que la fiscalía haya escogido la vía penal indica que no se imputa sólo una falta administrativa.

Este es el enésimo escándalo que afecta a los cargos públicos del PSOE-A, en este caso a un buen número de delegados provinciales y jefes de servicio, entre ellos el ahora alcalde de Granada, cuando era delegado de Innovación, en años especialmente sensibles y tras haberlo sido también de Economía. Con estos antecedentes y en este contexto, la exigencia de Podemos sobre sus explicaciones es muy alta. En concreto en esas explicaciones es fundamental que aclare cuáles fueron las razones que lo llevaron presuntamente a ignorar y saltarse los controles legales de la actividad inspectora de la administración, contratando a empresas privadas para el ejercicio de potestades públicas. Nos preocupa que de confirmarse estos hechos pudiera estar aplicando las mismas pautas a la gestión administrativa del Ayuntamiento de Granada.

Desde Podemos Andalucía hemos hecho diversas propuestas para establecer medidas y herramientas que garanticen que los cargos públicos dejan de actuar en contra del interés de los andaluces. En el Parlamento andaluz hemos propuesto una Oficina Permanente contra el Fraude y la Corrupción que fue bloqueada con los votos en contra de PSOE y C’s, y en el Ayuntamiento de Granada Vamos, Granada propuso una comisión de investigación contra la corrupción que el propio Cuenca (junto a su grupo) también bloqueó.

Incluso la Comisión de Investigación que sí se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía, sobre los cursos de formación, se ha interrumpido precipitadamente ante la falta de colaboración de la Junta de Andalucía al no entregar la documentación necesaria. El fraude de la formación NO se ha archivado. La jueza ha archivado una pieza del caso (la llamada pieza política) pero el caso sigue abierto en tribunales de todas las provincias andaluzas y se sigue investigando la gestión de los fondos destinados a la formación. Lo que no se puede esquivar es la responsabilidad de paralizar la formación (decisión que Susana Díaz tomó en primera persona, tal y como reconoció en el Pleno del Parlamento) y perder 800 millones de euros y dejar a 350.000 andaluces sin posibilidad de formarse entre 2013 y 2015.

Por lo tanto, afirmamos que Cuenca debe actuar con honestidad, responsabilidad, y sometimiento al estado de derecho. Se lo debe a Granada y a los granadinos y granadinas, que ya han sufrido un gobierno del saqueo durante 13 años y merecen algo mejor.

Al igual que hemos hecho desde Podemos en otros casos análogos que han afectado a la Junta de Andalucía, si su comparecencia en el pleno de mañana no resultara satisfactoria y deja muchas dudas sin resolver, le pediremos públicamente a D. Francisco Cuenca que hasta su declaración el 12 de diciembre delegue sus funciones en el nivel jerárquico inferior dentro del actual Gobierno municipal (el primer teniente alcalde) para evitar la sospecha y la paralización del Gobierno municipal, pues Granada no se puede permitir más bloqueos institucionales.

Si a partir del 12 de diciembre el juez confirmara que Cuenca sigue imputado, no dudaremos un instante en pedir su dimisión como alcalde de esta ciudad.

En Granada a 26 de octubre de 2016

descarga comunicado