Andalucía es un territorio diverso y plural, constituido por sus comarcas, sus pueblos y sus capitales, que dan nombre a sus provincias y que generan identidades territoriales muy implantadas en nuestra tierra.

Los desequilibrios de Andalucía con el resto del Estado no dejan de aumentar; pero también los desequilibrios territoriales dentro de Andalucía son importantes, encontrándonos con lugares donde el maltrato de los Gobiernos es algo cotidiano (como en Granada), frente a la centralización de recursos en el eje Sevilla-Málaga, con clara predominancia de una capital sobredimensionada.

La sociedad granadina ha dicho basta. Con una unidad sin precedentes y una capacidad demostrada de movilización y de propuesta, se ha conseguido que nuestros Gobiernos empiecen a rectificar su desprecio hacia nuestra tierra, y se ha abierto una ventana de esperanza por el cambio en Granada.

Los partidos políticos deben fomentar las decisiones democráticas y soberanas de los diferentes territorios. Podemos debe ser un ejemplo, favoreciendo la autonomía de las organizaciones locales y provinciales y rompiendo con las dinámicas centralistas de la vieja política que tanto daño han hecho a Granada.

Por lo tanto, instamos a que las decisiones sobre las propuestas programáticas que afecten a nuestro territorio y sobre el modelo de candidatura municipal se tomen precisamente en el ámbito municipal, dado que las mejores serán las que se adapten a la realidad de cada territorio. Las peculiaridades de Granada implican que esta cuestión sea fundamental para una alternativa ganadora en nuestra tierra, ya que nadie entendería que sea una opción centralista la que opere sobre un territorio tan activo y tan maltratado por decisiones capitalinas como el nuestro.

Abrimos con este comunicado un debate en el seno de Podemos Granada, respetando el proceso de enmiendas abierto por el Consejo de Coordinación Andaluz, al mismo tiempo que pedimos que no se impongan opciones que coarten la autonomía local y las posibilidades de desarrollar proyectos ganadores en cada territorio.

Podemos Granada buscará una postura unitaria entre las personas inscritas y los círculos de la capital para esta y otras propuestas planteadas por Podemos Andalucía, con el objetivo de que Granada nunca más vuelva a quedarse atrás.

Consejo Ciudadano de Podemos Granada

En Granada, a 18 de mayo de 2017