COMUNICADO PODEMOS GRANADA

Ante la muerte de Chema, un hombre sin hogar y vecino de nuestra ciudad.

En enero de 2016, Vamos Granada se aprobó una moción en el pleno del Ayuntamiento con una propuesta clara: cambiar el modelo de atención dirigido a las personas sin hogar que habitan las calles de nuestra ciudad, el modelo «primero vivienda», en el que  se propone que para dar la vuelta a esta situación (de una manera innovadora y diferente de afrontar el sinhogarismo) lo primero es proporcionar una vivienda a las personas que carecen de ella y de esta forma iniciar una nueva vida. Ninguna respuesta hemos tenido del recorrido de esta moción, hasta  febrero de 2017, que la prensa granadina nos sorprende con la noticia de un pleno extraordinario y único en todo el país, que la Concejalía de Derechos Sociales ha organizado con personas sin hogar y que ha sido muy exitoso en cuanto a participación y propuestas. Previamente en Navidad se propone elaborar un censo de personas sin techo, elaborado por la Fundación Rais y personas voluntarias sin hogar, haciendo estadísticas poblacionales, sin saber a ciencia cierta el objetivo. Hasta ahora desconocemos cualquier informe de los datos recogidos.

Pero hoy nos hemos levantado con la triste noticia de que Chema, una de estas personas que duermen en los bancos y merodean sin rumbo por las calles y plazas, invisible a los ojos de viandantes, ha muerto solo y sin posibilidad de atención de ningún tipo.

Lamentamos que la muerte de las personas se siga produciendo en la calle, en una ciudad que presume de ser uno de los destinos culturales y turísticos especialmente demandados por personas con alta sensibilidad.

Otra vez llegamos tarde, no tuvimos la posibilidad de ofrecerle la opción de una vivienda digna donde vivir, no pudo optar por una primera vivienda donde vivir con dignidad y dejar de ser invisible.

Desde Podemos Granada denunciamos que se sigan muriendo personas en la calle, sin poder acceder a los servicios de vivienda, salud  ni a la posibilidad de tener un techo y una muerte digna.

El Ayuntamiento de esta ciudad, tiene que dar respuesta a esta situación de sinhogarismo y evitar que se sigan produciendo muertes de personas a las que no se les reconocen los más mínimos derechos humanos. Para ello sólo tiene que poner en marcha la moción que ellos mismos aprobaron y que en enero de 2016 presentó Vamos, Granada.

 

Secretaría de Feminismos, Políticas Sociales y DDHH

 

Granada Hoy, 17 de febrero de 2017

Entre las peticiones que realizaron destacan las mejoras en algunos de los servicios que no dependen directamente del área y la búsqueda de pisos entendiendo que la vivienda es un primer paso para empezar una nueva vida

La edil detalló que el Ayuntamiento está elaborando un estudio de vivienda tanto pública como privada o de entidades bancarias para ver qué pisos podrían utilizarse dentro del Proyecto Housing First, que tiene como objetivo proporcionar un hogar a estas personas. «Queremos ver qué posibilidades hay de que estas viviendas se cedan de forma temporal al Ayuntamiento. Lo primero es la vivienda. Antes de buscar un trabajo necesitan tener un sitio donde dormir o ducharse cada día», explicó Sánchez.